MISIÓN
El Liceo Montería encamina sus diferentes acciones a educar integralmente a los niños y jóvenes, para que orgullosos de su nacionalidad y de su patria asuman su realidad, su vida y su futuro, contando con una escala de valores que en conjunto con los conocimientos y destrezas adquiridos, le permitan ser parte de la sociedad colombiana y el entorno global, contribuyendo positivamente a su desarrollo.
VISIÓN
El Liceo Montería pretende ser una institución educativa de carácter formal, que brinda una educación bilingüe continua en los niveles de Pre-escolar, Básica y Media Académica, de un nivel académico y formativo superior, la cual permita que sus egresados continúen con sus estudios universitarios en instituciones de alto nivel y reconocimiento nacional.
Se visualiza como una institución líder en procesos educativos, incorporando la tecnología al desarrollo humano de sus educandos y conservando la clara escala de valores que ha sido eje de sus procesos formativos: La Moral, la Disciplina, la Eficiencia y el Trabajo.
OBJETIVOS
El Liceo Montería es una institución educativa de carácter privado, que cuenta con los Niveles de Preescolar, Educación Básica y Educación Media vocacional, cuyos objetivos generales son:
- Brindar una Educación Integral, en la que la Moral, la Disciplina, la Eficiencia y el Trabajo sean los parámetros bajo los cuales se proporcionen los conocimientos y experiencias necesarias para una óptima preparación académica y desarrollo individual.
- Formar niños y jóvenes capaces de enfrentar la realidad y el futuro teniendo como herramientas una alta escala de valores en los cuales se destaquen la dignidad humana, la libertad, la verdad y el deseo de superación honesta.
FILOSOFÍA
VALORES
MORAL Cuando se hace referencia a la Moral, no se parte exclusivamente de la concepción de moral religiosa. En este caso se entiende como Moral al conjunto de obligaciones y directrices firmemente internalizadas por el individuo, que se articulan en la realización de la vida misma, de cara a los aspectos y situaciones de esa vida y en el marco de los procesos e instituciones sociales. La Moral, llámese también conjunto de leyes naturales, costumbres o instituciones, es aquella instancia que pone directrices, convirtiéndose en un núcleo de estabilización en los niños y jóvenes. Al señalar a la Moral como uno de los valores en medio de los cuales se proporcionen los conocimientos y experiencias el plantel, se espera que todos los integrantes de la Comunidad Educativa actúen moralmente, es decir, realizando con plenitud de conocimiento y responsabilidad las actividades, en el proceso de comunicación e interacción, y en el respectivo contexto socio-cultural de este proceso.
|
DISCIPLINA La Disciplina como valor de la Educación Integral, se entiende como la capacidad que debe tener el individuo para auto-regular sus acciones, de manera que estas sean congruentes con las normas y preceptos y le permitan alcanzar las metas y\o logros propuestos dentro de los términos de tiempo y espacio establecidos. Tomada así, la Disciplina no es un control externo represivo, sino por el contrario una capacidad interna para exigirse y cumplir, en beneficio individual y grupal. La Disciplina implica entonces la toma de conciencia de los deberes y derechos y de la bondad existente en el acatamiento de éstos, para el logro de una convivencia formadora. |
EFICIENCIA El valor de la Eficiencia es básico, tomado este como la capacidad de lograr el máximo desempeño en cualquier acto, de naturaleza física o intelectual, utilizando plenamente las destrezas, aptitudes y conocimientos con que cuenta el individuo. Para ello, implícitamente debe contarse con una voluntad de acción, que solo es posible si el Hombre es consciente y responsable del papel a desempeñar en su medio ambiente presente y futuro. La Eficiencia es indispensable si se quieren rebasar los límites de la mediocridad y la desidia, buscando un protagonismo responsable en cualquier circunstancia de la vida. |
TRABAJO Por último, conformando el LEMA del plantel y como valor fundamental de una Educación Integral, se toma al Trabajo. Se parte de que el trabajo es una condición fundamental de la vida humana y que de cierto modo constituye el presupuesto y fundamento de todas las producciones culturales del hombre, como el lenguaje, la ciencia, la sociedad, el arte etc. En este sentido el Trabajo es la mediación entre hombre y naturaleza, que permite la dignificación del ser humano. Se entiende entonces que el Trabajo, en vez de ser una circunstancia molesta, apabullante e impuesta, -en este caso sinónimo de «tarea»-, es una condición indispensable para el desarrollo del Hombre como tal, que permite su integración al medio social, aportando y aportándole continuamente. Entre los miembros de la comunidad Liceísta el Trabajo es una herramienta de crecimiento, dotado de una carga afectiva positiva e imprescindible para su Formación Integral |
NUESTROS SÍMBOLOS
BANDERA La bandera Liceísta está engalanada por los colores blanco y verde, distribuidos de tal forma que guarda una singular armonía, entre la viveza sin igual del color vegetal y la resplandeciente belleza del color de la paz. Su división cuadrangular le da un cierto aire de prestigio y sobriedad, como si se tratara de un tablero de ajedrez, donde se jugase una cordial partida entre la rectitud y la responsabilidad que significa el blanco y la esperanza de ser mejor dentro de una disciplina, que nos da el color verde.
|
ESCUDO El escudo del Liceo Montería está constituido por elementos que reflejan su filosofía.
|
HIMNO Liceísta si somos promesa de la patria de Dios y del bien de la mente que estudia y que piensa sus mejores seremos también. La constancia que alienta el esfuerzo es la forja, martillo y crisol donde lábrase el oro más puro con destellos robados al sol. La virtud es valor que aquilata la nobleza del rubio metal amalgama que explende en la fragua moldeando el más bello ideal. Repudiemos la influencia del vicio por el arte que eleva el honor por la ciencia que forma a los sabios por la fe que alimenta el amor. La conciencia de Dios como guía que señala el camino moral mantengamos en alto encendida orientada hacia el triunfo final. Si el maestro es apóstol que enseña la doctrina que logra salvar es deber gratitud y grandeza levantarle un magnífico altar. Liceísta de Córdoba, el genio nos ordena la cima escalar por la fama de nuestro colegio Liceísta de nuevo a triunfar!
|
UNIFORMES El uniforme es un símbolo de unidad e igualdad y expresión externa de adhesión a los valores institucionales. Es obligatorio y se usa en todas las actividades escolares, dentro y fuera del plantel. La correcta presentación personal es expresión de cortesía y contribuye a una adecuada socialización. El plantel cuenta con diferentes versiones del uniforme, adecuados para ser utilizados en diversos momentos. Los modelos y especificaciones de los mismos están permanentemente a disposición de los padres de familia en la oficina de secretaría. Así mismo la información acerca de los lugares en los que pueden ser adquiridos. Los uniformes pueden ser adquiridos bajo la modalidad de Outsourcing en: JM UNIFORMES: Calle 36 No. 8-61 Tel. 7827112
|
HISTORÍA
POLÍTICA DE CALIDAD
El Liceo Montería se compromete con la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus beneficiarios a través de una formación integral de tipo superior, conservando la clara escala de valores que han sido eje de su proceso formativo: la moral, la disciplina, la eficiencia y el trabajo.
Busca el desarrollo de las competencias del personal en un ambiente laboral confiable, que propicie el trabajo en equipo y las posibilidades de desarrollo individual
OBJETIVO DE CALIDAD
- Fortalecer los procesos de formación integral que nos permitan alcanzarla excelencia académica
- Garantizar la permanencia del plantel a mediano y a largo plazo.
- Aumentar el nivel de satisfacción de las necesidades y expectativas de los padres de familia, estudiantes y egresados.
- Fortalecer las competencias del personal para un óptimo desempeñolaboral.
- Mejorar el clima organizacional que posibilite la convivencia armónicade la comunidad educativa.
- Proveer oportunamente los recursos financieros y físicos necesarios para apoyar la ejecución de los procesos, los conocimientos y las experiencias necesarios.
- Gestionar eficazmente los servicios contratados para obtener altos niveles de calidad y confiabilidad de los proveedores.